Go To Top

Las transacciones en el mercado de valores suman L.66,678.2 millones

TEGUCIGALPA.- Más de 66 mil millones de lempiras en bonos se transaron durante el primer semestre del presente año en el mercado hondureño de valores, donde la mayor participación la tiene el gobierno con la colocación de bonos.

 

Febrero figura como el mes de mayor movimiento bursátil durante el primer semestre del 2012 con una transacción de de 14,400.5 millones de lempiras, según un reporte de la Bolsa Centroamericana de Valores.

 

En enero el movimiento bursátil fue del orden de los 13,295 millones de lempiras, en marzo llegó a 11,392.4 millones, durante abril alcanzó los 10,973.4 millones, en mayo 9,331.6 millones y en junio se situó en 7,285.5 millones para un total de 66,678.2 millones de lempiras.

 

El mercado bursátil hondureño inició operaciones en el año 1990 con la fundación de la Bolsa Hondureña de Valores, posteriormente en el 1993 se organizó la Bolsa Centroamericana de Valores.

 

En las bolsas de valores en Honduras, los inversionistas compran y venden instrumentos bursátiles por medio de intermediarios llamados casas de bolsa. Uno de esos intermediarios es Fomento Financiero, S.A. Casa de Bolsa constituida en Mayo de 1990, siendo miembro fundador de los dos mercados bursátiles que han existido en el país.

 

Desde la aprobación de la Ley de Mercado de Valores en Junio 2001, Fomento Financiero, S.A. se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

 

La Casa de Bolsa se ha destacado por su dinámica labor en la intermediación y estructuración de valores de oferta pública, con el objetivo fundamental es satisfacer las necesidades de inversión de sus clientes a través de un servicio personalizado que le permita a estos realizar sus operaciones de forma eficiente y sin contratiempos.

 

Fomento Financiero brinda un servicio personalizado por asesores calificados, lo que le permite ganar la confianza de sus clientes, y a su vez ofrece las mejores alternativas de inversión que satisfagan sus necesidades.

 

Entre los servicios que ofrece Fomento Financiero están: Asesoría para la compra y venta de valores en el mercado primario y secundario nacional, servicio de mensajería personalizada, estructuración de emisiones de valores de oferta pública, representante de obligacionistas en emisiones de oferta pública, custodia de valores y asesoría para la compra y venta de bonos soberanos y corporativos en mercados extranjeros (próximamente).

 

Los inversionistas canalizan sus órdenes de compra o venta de estos instrumentos a través de asesores de inversiones o agentes corredores de bolsa de una casa de bolsa, quienes han recibido capacitación para actuar en el Mercado de Valores.

 

Las órdenes de compra o venta recibidas de los inversionistas son transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil por medio de los sistemas de subasta de la bolsa de valores respectiva, donde esperarán encontrar una contra-oferta en las mismas condiciones ofertadas, que permita calzar la operación.

 

Una vez adquiridos los instrumentos bursátiles, se puede monitorear su desempeño a través de los sistemas de información impresos o electrónicos, de las propias bolsas de valores. Cualquier persona natural o jurídica de nacionalidad hondureña o extranjera puede invertir en títulos valores cotizados en las bolsas de valores del país. El proceso comienza cuando un inversionista muestra interés en comprar o vender un valor cotizado en bolsa.

 

En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación bursátil con una casa de bolsa, como es el caso de Fomento Financiero. Las operaciones de este tipo están respaldadas por la Ley de Mercado de Valores, Reglamentos y Normativas.

 

Decreto Legislativo No.8-2001, emitido el 9 de junio de 2001, regula las ofertas públicas de los emisores, las actividades de todos los participantes en el mercado, la intermediación que realizan las casas de bolsas, el registro público del mercado de valores y define las autoridades responsables de regular y supervisar el equilibrado y eficiente desarrollo del mercado.

 

También establece los lineamientos para la organización y administración de fondos de inversión y fondos mutuos, sociedades administradoras de fondos, sociedades clasificadoras de riesgo, depósitos centralizados de custodia, compensación y liquidación de valores.

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: