Go To Top

Se incrementan operaciones en mercado de valores de Honduras

La Bolsa Centroamericana de Valores (BCV) apunta hacia el mercado de capitales a largo plazo en Honduras. El dinamismo que se registra en el mercado de valores hondureño es notable.

 

En los últimos meses se reportan operaciones por encima de los 90,000 millones de lempiras a julio del presente año. En 2010 estas operaciones cerraron en 102,254 millones de lempiras, cifra que repuntó en comparación con 2009, cuando las transacciones en la BCV cerraron en 35,308 millones de lempiras.

 

Arturo Alvarado, presidente de la Bolsa Centroamericana de Valores, detalló que recientemente se ejecutó un incremento en el capital de la BCV, pasando de 15 a 20 millones de lempiras.

 

"Se decretó un aumento de capital de 15 a 20 millones de lempiras, que ya fue pagado por los accionistas. Eso nos ha permitido adquirir instalaciones propias y estamos en proceso de cambio de sistema de negociación de mercado, estamos comprando un nuevo sistema, cambiando todo el sistema tecnológico, de tal forma que la BCV pueda comenzar a generar nuevos productos y servicios, tanto a emisores como casas de bolsa", comentó Alvarado.

 

Agregó que "el aumento de capital demuestra la confianza de los accionistas en la institución y en el mercado, que con sus avances y retrocesos sigue desarrollándose. Por ejemplo, Banco Ficensa realizó una emisión a plazos de cinco años y es algo histórico, es primera vez que se llevan a cabo esos plazos".

 

Según Alvarado, para que un mercado de capitales funcione debe haber confianza y estabilidad y un marco macroeconómico estable y predecible, "todos estos enredos de la política fiscal, se hacen reformas cada seis meses en la política monetaria, todo eso trae incertidumbre y tenemos un entorno político que no sabemos en qué dirección va".

 

Los bonos que el gobierno entrega a instituciones contratistas son una fuente para movimientos bursátiles de parte de la BCV. "Los que reciben los bonos los quieren convertir en liquidez y eso nos permite aumentar los volúmenes", explicó Alvarado.

 

Honduras requiere nuevas leyes para ampliar el mercado bursátil, especialmente con capitales a largo plazo. Los miembros de la BCV aseguran que sería de gran ayuda la aprobación de una Ley de Fondos Privados de Pensiones, que permite al sistema capturar ahorros de largo plazo.

 

"Generaría disponibilidad de recursos a largo plazo para financiar inversiones de largo plazo, para ser dirigidas a los sectores productivos".

 

Otro proyecto de ley sería la titularización de activos, que puede generar instrumentos que inspiren confianza a los inversionistas. Por ejemplo, las empresas emisoras de tarjetas de crédito que tienen una cartera de comportamiento predecible se pueden titularizar, comentó Alvarado, "para que esos flujos futuros se convierten en efectivo, lo mismo la renta, la generación de energía renovable, entre otros".

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: